jueves, 28 de diciembre de 2006

El Fin de una Época

Tal vez el titulo sea algo prematuro, pero por los acontecimientos vividos durante el ultimo periodo en la concertación no me hace sentido pensar en otra cosa que su triste fin.
Creo que los actos de corrupción cometidos por los personeros de gobierno dañan y echan por tierra todo lo bueno que significo este conglomerado político para el país. Pero también es cierto que desde el día en que fue derrotado Pinochet en las urnas se acabo el mayor sustento que unía a los partidos por la democracia, desde ahí en adelante la cosa era alimentar una maquina que mantuviera al sector en el poder torpedeando los intentos de que la derecha volviera a la conducción del país.
No voy a mencionar los avances que se han realizado, solo me quedare en la actitud tomada por el PPD frente a la expulsión de uno de sus emblemáticos.
Me parece que lo realizado por el Tribunal Supremo solo raya en la complacencia por ocultar, tapar y mantener aquello que les da de comer. No es menos cierto que las acusaciones al voleo son una irresponsabilidad, lo que cabe preguntarse es como demostrar que los fondos fueron a parar a los partidos sin la existencia de un egreso con nombre, fecha y destinatario y menos con una rendición de dichas platas ya que eran provenientes de los fondos reservados. Dudo que aparezcan en el SII, o en algún papel que dijera; Fondos para tal o cual.
Tapar y dejar un manto de dudas es mucho peor a futuro que cortarle la cabeza a unos cuantos dirigentes que sabiendo esto se están haciendo el loco y peor aun justificando lo injustificable.
Nuevamente y lamentablemente la clase política ha dado una prueba mas de sus errores y de por que se aleja cada vez mas de la gente.
Este escenario solo me avizora que para las próximas elecciones a Alcaldes y Concejales y luego las parlamentarias y presidenciales un cambio en la manera de comportarse de los votantes, puesto que la masa esta aburrida de seguir haciendo largos tramites, innumerables colas, educaron mala, mientras uno pocos engordan a la sombra del sacrificio de todo un pueblo.

martes, 19 de diciembre de 2006

A impugnar las Elecciones en la UBB

Concepción, 21 de diciembre de 2006

Señores

Tribunal Calificador de Elecciones VIII Región

Presente

Junto con saludarles y apoyar su labor paso a exponer lo que sigue en relación a las elecciones de federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio que finalizaron su proceso el viernes 15 de diciembre pasado.

Que los que suscriben (documento adjunto) tuvieron en calidad directa o indirecta participación de una de las listas que postulan a la Federación de Estudiantes, individualizada como Lista B. bajo este contexto es que solicitamos a ustedes su pronunciamiento e intervención para efectuar nuevamente el proceso bajo la normativa legal existente, situación que durante este ultimo proceso no se efectuó y que detallamos a continuación.

Primero que todo, la actual Federación de Estudiantes (Feubb) en reunión efectuada en el mes de noviembre dejó en manos del Consejo Directivo Ampliado (Consejo de Presidentes de centros de alumnos) la potestad de determinar bajo que Estatutos se regirían las elecciones, situación que a nuestro parecer constituye la piedra angular de las irregularidades, ya que solo existe un Estatuto de Federación legalizado y uno de carácter provisorio que no ha sido refrendado por los alumnos de la casa de estudios.

Este consejo determino llevar a cabo las elecciones bajo el mandato de estos estatutos no validados y no legalizados, por consecuencia la conformación del Tricel comenzó viciada y que sin argumento legal válido estableció un reglamento de elecciones más ilegales aún.

Solo para señalar algunas consideraciones mencionaremos el hecho que este reglamento estableció sanciones por faltas que cometieran las listas participantes, dichas sanciones consistían en el descuento de votos al final del proceso. (Falta grave 5% y falta Gravísima 15% de los votos.). Además si al momento del conteo de votos no coincidían las firmas con los votos y las colillas se procedería a la quema de votos elegidos aleatoriamente según la diferencia establecida.

Estos puntos que fueron denunciados en su momento no tuvieron asidero y las elecciones prosiguieron. Llegando al momento de ejecutarse sanciones de acuerdo a lo determinado por el reglamento. Castigo de un 15% de los votos contra la lista A por mala inscripción y faltas menores, situación que a nuestro juicio debía implicar la impugnación de la lista A ya que se inscribieron con 15 personas sabiendo que el máximo era de 14. Además de la sanción en votos se fijo la eliminación de la propaganda que tuviera mas candidatos que lo establecido en el seudo estatuto, situación que al final tampoco ocurrió, a pesar del continuo reclamo que hicimos al tricel.

El día de las elecciones, 14 y 15 de diciembre se prosiguió con las anormalidades, ya que flagrantemente activistas identificados de la lista A efectuaron propaganda, incitación e intervención en los alumnos al momento de votar, como así también vocales de mesa que intervenían en el proceso a favor de la lista antes mencionada.

Es por todo lo anterior que creemos que las elecciones deben repetirse y ser supervisadas por un agente externo que de plena confianza en la transparencia del proceso.

Sin duda, que al momento de redactar este oficio se nos quedara un sin fin de detalles más, pero consideramos propio solo mencionar aquellas más graves.

Estimados Señores, nosotros como jóvenes y futuros profesionales creemos en la ética, y por sobre todas las cosas en la democracia y sentimos que esta fue vulnerada en uno de sus principales pilares, la transparencia.

No es justo que en momentos en que la participación juvenil en la vida política de las diferentes instituciones esta en baja, se menoscabe aun más por el descriterio de algunos pocos que buscan pequeñas cuotas de poder con artilugios y sandeces. Si verdaderamente creemos en la participación activa y en la democracia no es permisible dejar pasar los hechos antes mencionados sin que no se pronuncien y tome medidas por partes de las instituciones que deben velar por cada gesto de transparencia y verdadera participación y justicia.

Se despide atentamente de usted

Daniel Zambrano Espinoza

14.033.193-7