domingo, 12 de agosto de 2007

La democracia de la intimidación




Al cumplir cincuenta años de vida partidaria la DC lo festejo a lo largo de todo Chile. Concepción no fue indiferente a ello, por lo que a continuación expreso va en función de unas de las tantas jornadas organizadas en conmemoración de dicha fecha.
Asistí a una jornada conmemorativa, donde lo sustancial eran las miradas históricas y nostálgicas que se hacían de nuestra rica historia… la Comunidad Claudio Orrego Vicuña nos mostraba las distintas generaciones de jóvenes y sucesos en estos cincuenta años, se escuchaba la cada vez mas clara voz de Don Eduardo Frei Montalva quien nos exhortaba con lo que sigue “…Nosotros llegamos al poder sin ningún cargo publico, no esta en el numero de los puestos, no esta en el numero de las ambiciones, no esta en el numero de las influencias. Está en el alma que nos inspira, en el deseo de una recta intención, de un corazón puro para actuar y un ejemplo permanente de limpieza moral en la vida privada de la cual se refleja la vida pública, ese es el argumento que al país convencerá. Más allá de las palabras y de los hechos…”, a lo anterior se sumó una bella fotografía de unión partidaria, un llamado a la unión en estos tiempos difíciles… era todo tan bello y emocionante que no cabía posibilidad de una salida de contexto.
Las palabras de la presidenta regional de la JDC en alusión a la caridad y aquellos versículos bíblicos nos sacudían el alma con la esencia de nuestro humanismo cristiano.
Sin embargo todo tuvo un giro, inusitado e irresponsable, creo yo.
Esta vez la palabra la tenia el Honorable Diputado Miguel Ortiz. Partió separando las aguas y recordándonos las diferencias, que siendo legítimas, cuando estas se dicen como argumento de una verdad absoluta producen más daño que otra cosa. La alusión a las ultima votaciones de los Senadores díscolos pueden tener reparos, pero le recuerdo al Diputado que tanto él como todos aquellos que son elegidos por el pueblo se deben a ellos… independiente que pertenezcan a diferentes visiones políticas.
Con sus declaraciones echaba por tierra lo recién mostrado haciendo el llamado a la unidad. Luego pareciese que me habían trasladado, sin percatarme de reunión y me encontré en una de Expansiva. Pocas veces había visto a uno de los nuestros defender tanto la labor de aquellos Tecnócratas de expansiva, neoliberales y amantes de la despolitización de las políticas publicas… una defensa cerrada al Ministro de Hacienda me indicaba que con parlamentarios como él será muy difícil corregir algunas de las cosas mas sensibles para la vida de los Chilenos y que tiene que ver con las cada vez mas compleja estructura del modelo económico.
Para finalizar, nuestro honorable nos recordó que perder el gobierno implicaba perder todo aquello que Frei, en palabras expuestas con anterioridad, el pareció olvidar. Es inaceptable que nos diga que perder el gobierno era un símil a perder las pegas en la intendencia, gobernación y otras reparticiones… cualquier otra cosa que escriba esta demás.
Yo ingrese a la política y a la DC por algo mucho mas allá de las pegas… se que son un elemento, pero no lo sustancial de estar en un movimiento como el nuestro.
Cada uno de ustedes podrán sacar sus propias conclusiones y sin duda estarán de acuerdo que con representantes que alaben y exalten todo lo malo de estos tiempos solo le abre la puerta al descontento generalizado a una población cada vez mas hastiada de esa clase de politiquería.

Daniel Zambrano Espinoza

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Daniel:
Dentro de todos los valores que faltan en nuestros dias, el CORAJE es uno de los que mas se anhela... Hago eco de tu muy buena reflexion y felicito ese coraje para "Hablar cuando la moda es callar" como nos diria el gran Orrego Vicuña.
Sigue escribiendo.

Tu camarada,
Sebastian Morales.